Regularización YA!

La campaña por el trabajo registrado emprendida por la APSF no se detiene. Algunos casos en los diferentes medios. Alrededor de 20 trabajadores blanqueados en los últimos 5 meses. Webs sin Data Fiscal serán informadas a la AFIP.

La CD de la Asociación de Prensa de Santa Fe informa que en los últimos cinco meses diferentes empresas regularizaron la situación de alrededor de una veintena de trabajadores de prensa. Esto forma parte del proceso de regularización que se viene dando a lo largo de este año, en diversos medios de comunicación del centro-norte de la provincia.

Este paulatino proceso de registración de trabajadores se da como resultado de la campaña contra el trabajo en negro que ha emprendido el sindicato, en el marco del régimen nacional de promoción del trabajo registrado y prevención del fraude laboral.

Esta instancia es posible en virtud del diálogo permanente que esta representación sindical mantiene con las empresas de medios que han mostrado voluntad de negociación tanto en la ciudad de Santa Fe como en otras localidades de la provincia. Van aquí solo algunos de los casos.

Productora Ciudadanos

En la capital provincial la productora de contenidos periodísticos Ciudadanos SRL ha procedido a registrar a trabajadores de prensa. Dicho proceso viene avanzando hace ya algunos meses y continuará siendo implementado en el marco de una fructífero diálogo entre la representación empresaria y nuestra entidad sindical. Ciudadanos es productora del programa ATP que se emite por Cablevisión Santa Fe y de programas de radio, entre otros productos.

Canal NexTV Rafaela

El canal de TV por cable de la ciudad de Rafaela ha resuelto proceder a la registración de trabajadores de prensa. Dicha resolución se da en el marco de una mesa de negociación y en virtud de la voluntad de diálogo que ha demostrado la representación empresaria. NexTV es una firma que presenta servicios de televisión por cable en la ciudad capital del departamento Castellanos.

Suc Bertani – TV Cañada Rosquín

El canal de TV por cable propiedad de la empresa Suc Raul Bertani de Cañada Rosquín resolvió avanzar también en el registro de personal de prensa. Dicha registración se implementó en el marco de un diálogo entre la representación sindical y la empresa y en la preservación de los derechos de los trabajadores que allí se desempeñan.

La Deportiva

La empresa La Deportiva SA decidió hace ya tiempo implementar un proceso de ordenamiento en la situación de los trabajadores de la emisora de la ciudad de Santa Fe en el marco de una mesa de negociación con la APSF. Como resultado de este diálogo se regularizó la situación laboral de varios compañeros de la emisora como así también las deudas previsionales y de obra social que tenía la empresa. Dicho proceso es un camino de inicio, que tiene como objetivo preservar las fuentes de trabajo y continuar con la regularización de diferentes situaciones de los trabajadores de prensa de la emisora.

Productora BT-Canal 13

Personal de la Productora BT de la ciudad de Rosario, que trabajaba desde hacía varios años en la pantalla del Canal 13 de Santa Fe, fue regularizado como personal de planta permanente en la estructura formal de la emisora. Este proceso se da en el marco de las diferentes negociaciones llevadas a cabo por el sindicato con la empresa Telefé, la que se ha comprometido también a trabajar en la regularización del personal de las distintas productoras, luego de varios años de reclamo de la APSF.

Arcadia – Deusto

Representantes de la empresa Arcadia y la editora Deusto SA se comunicaron con este sindicato en los últimos días para manifestar su voluntad de atender los requerimientos de nuestro sindicato y ofrecer una mesa de diálogo para encontrar soluciones a los mismos. También informaron que la empresa Arcadia no tiene vinculación formal con el portal Notife y con el semanario del mismo nombre.  Asimismo informaron que la firma Deusto SA es editora de este último.

Complejo Bunker

Se informa que luego de reiterados reclamos de la APSF se abrió finalmente una mesa de negociación con el complejo radial Bunker de la capital provincial, con el objetivo de avanzar en la mejora de las condiciones de trabajo, regularización de personal e higiene y seguridad laboral. En este complejo funcionan varias emisoras de frecuencia modulada.

Radio Nacional

A partir de la incorporación formal, recién en el año 2012, de nuestro sindicato a la paritaria de Radio Nacional –conformada por más de 11 sindicatos de todo el país- se viene reclamando la regularización del personal contratado de forma fraudulenta. Luego de numerosos conflictos, que incluyeron paros y movilizaciones callejeras, se ha producido una regularización parcial de estos contratos como trabajadores eventuales. En los últimos meses la APSF, junto a otros sindicatos de prensa del país, ha presentado un nuevo expediente en el Ministerio de Trabajo para que intervenga no solo por la regularización definitiva del personal contratado sino también para el reconocimiento del Convenio correspondiente para todo el personal de planta.

Bonus Track

La APSF realizó durante meses una serie de reclamos e intentos de buscar soluciones mediante el diálogo para iniciar un proceso de regularización. Esto no fue posible debido a la negativa empresaria. Dicha negativa provocó la realización de una inspección por parte de la AFIP. En dicho procedimiento la autoridad fiscal detectó la presencia de trabajo no registrado. Luego de esto la empresa procedió a registrar algunos trabajadores.

Data Fiscal

La APSF viene llevando a cabo un relevamiento de portales y páginas webs de noticias de todo el centro-norte de la provincia, ámbito de actuación de nuestro sindicato. A raíz de este trabajo, hemos elaborado un listado de webs que no están dando cumplimiento a la Resolución General 3377/2012 de la AFIP, que ordena la exhibición del formulario 960/NM “DATA FISCAL”. La colocación de este código QR es de carácter obligatorio y resulta una herramienta invalorable para la detección de trabajadores registrados, por lo que, en breve, el citado listado será presentado ante la AFIP para que dé cumplimiento efectivo a la medida.

Trabajo registrado YA!!

Pese a todos estos avances, resultado de la lucha por el blanqueo encarada desde hace varios años por la APSF, el trabajo no registrado sigue siendo un grave flagelo que afecta notablemente la tarea periodística. Constituye un serio problema para los trabajadores a los que se les niegan los derechos que la ley les reconoce. El empresario que tiene en negro a sus trabajadores roba sus aportes y su futuro.

Tener periodistas en negro resulta una práctica extorsiva hacia la actividad periodística y la libertad de expresión, ya que un periodista precarizado, lleva adelante su tarea absolutamente condicionado por su situación de debilidad laboral.

Pero también resulta una amenaza para aquellos que sí tienen un empleo formal. Es evidente que si el modelo de empresa periodística sin empleados formales avanza, se afecta la sustentabilidad de toda la actividad. Sobre todo en momentos en que los medios atraviesan un proceso muy especial debido a los cambios tecnológicos.

El trabajo en negro atenta además contra el principio fundamental de solidaridad de la clase trabajadora, en efecto, son los aportes del conjunto de los trabajadores los que sostienen el sistema previsional, de salud y la organización sindical.

Como venimos describiendo, el diálogo sostenido con las empresas ha posibilitado importantes avances en materia de registración laboral. Lamentablemente esto no siempre es posible debido a la existencia de empresarios que se resisten a dignificar la tarea periodística. En esos casos, las regularizaciones se producen luego de conflictos que generalmente conllevan costos aún mayores para las empresas.

Quienes militamos en la organización sindical de los trabajadores de prensa somos conscientes que esta lucha no es sencilla ni está exenta de dificultades. Que hubo, hay y habrá ataques, injurias y agravios contra nuestros compañeros como único argumento posible, tal cual lo estamos viendo.

Pese a todo, seguiremos defendiendo nuestra consigna de trabajo: “Trabajo digno para una mejor comunicación”.

scroll to top
Abrir chat
1
¿Necesitás Ayuda?
Hola. ¿En qué podemos ayudarte?
APSF Santa Fe