La Mesa Nacional de Prensa expresa su más enérgico rechazo al juicio penal que enfrentan los cinco integrantes de la actual Comisión Interna de Editorial Perfil y un miembro de la Junta Electoral que fiscalizó las elecciones de Comisión Interna de 2013.
Consideramos que el juicio implica un ataque brutal al derecho de huelga y, en el marco de los anuncios de mayor ajuste y reformas laborales, resulta evidente que el proceso tiene un claro objetivo de disciplinamiento social contra todo el movimiento obrero.
Llegamos a esta instancia luego de un procesamiento que modificó una primera decisión judicial de declarar la «Falta de mérito», que fue confirmada en Cámara, pero en fallo dividido.
Los trabajadores son acusados de atentar contra la libertad de prensa (artículo 161 del Código Penal, penado con prisión de uno a seis meses), por un paro de actividades desarrollado a fines de 2013 ante el despido de 13 compañeros.
Es importante destacar que dichos despidos se produjeron un día de elecciones de comisión Interna y que, entre los despedidos, se encontraban compañeros que gozaban de inmunidad gremial por ser integrantes de la junta electoral encargada de los comicios, lo que reflejaba la intención patronal de ir a fondo contra la organización gremial colectiva para imponer los despidos y una mayor flexibilización. Entre los acusados se encuentra el secretario adjunto del SiPreBA.
La Mesa convoca a los trabajadores de prensa de todo el país a expresar su rechazo a este ataque a nuestros derechos.
El proceso se llevará a cabo en el Juzgado Nacional en lo Correccional Nº 12, sito en Av. De los Inmigrantes 1950, a cargo del juez Walter Candela, desde el lunes 30 de octubre hasta el miércoles 1 de noviembre.