La APSF hace público su rechazo al artículo 85 del proyecto de ley de “blanqueo de capitales” que impide a los periodistas dar información de quienes se acojan al mismo e incluso prevé penas de cárcel y multas.
La Asociación de Prensa de Santa Fe rechaza contundentemente el artículo 85 del proyecto de ley de “blanqueo de capitales”.
El artículo dice: “Los magistrados, funcionarios judiciales o dependientes de la Administración Federal de Ingresos Públicos, los declarantes del Título I del Libro II de la presente y terceros que divulguen o reproduzcan documentación o información de cualquier modo relacionada con las declaraciones voluntarias y excepcionales reguladas por esta ley incurrirán en la pena prevista por el artículo 157 del Código Penal. Los terceros mencionados precedentemente incurrirán, además, en una multa igual al valor de los bienes exteriorizados por aquel que hubiera realizado la declaración voluntaria y excepcional que se hubiera revelado o divulgado o cuyos hechos, actuaciones, documentos, datos o información se hubiera revelado o divulgado”.
De aprobarse el texto, se penalizaría a quienes den a conocer información referida a los blanqueos, lo que además de costar en cárcel y dinero propiciaría el mecanismo de autocensura para los trabajadores de prensa.
Desde la APSF junto a demás organizaciones del sector, exhortamos a los legisladores santafesinos a que jueguen un papel activo en la modificación de la grave redacción del artículo citado.