La APSF tiene su protocolo de actuación por violencia de género

El Protocolo fue elaborado por una comisión de trabajadoras de prensa de distintos medios de la ciudad y la región y pretende ser una herramienta para la actuación en casos en que las trabajadoras sientan que se ejerce sobre ellas algún tipo de violencia de las tipificadas en la Ley Nº 26.485. 

El protocolo

En sus palabras introductorias, la comisión redactora señala que el Protocolo “nace al calor del hartazgo de las trabajadoras de prensa frente a situaciones que se naturalizaron en nuestros ambientes laborales y que con creciente fuerza se fueron develando como construcciones socio culturales. La visibilización fue y sigue siendo producto de multitudinarias manifestaciones bajo la consigna #NiUnaMenos, que no casualmente surge de un grupo de periodistas hastiadas de informar femicidios pero también de cómo se informaba de ellos en los medios en que trabajaban, reproduciendo y contribuyendo a naturalizar esa construcción. A las mujeres no las mataban: aparecían muertas. Descartadas como basura (literal), sus muertes siempre tenían causas que permitían justificarlas”. 

Remarcan la necesidad de repensar las prácticas periodísticas e involucrar a varones y a toda la línea de producción de la información en esa tarea.

Además, subrayan que es urgente combatir la desigualdad que las trabajadoras padecen en sus puestos de trabajo: mayor precarización, escasos puestos jerárquicos, resistencias a la hora de trabajar en disciplinas como periodismo deportivo, entre otras situaciones de disparidad. 

Finalmente, señalan la necesidad de que los medios de comunicación, en tanto patronal, se ejerzan su alta responsabilidad social ya que “no alcanza con propalar mensajes sobre la igualdad y los cambios culturales si puertas adentro se continúa violentando a las trabajadoras y reproduciendo estereotipos”.

scroll to top
Abrir chat
1
¿Necesitás Ayuda?
Hola. ¿En qué podemos ayudarte?
APSF Santa Fe
Powered by