Curso Superior en Política, Gestión y Comunicación

La APSF invita a sus afiliados al dictado de este curso a realizarse en virtud de un convenio entre la Universidad Nacional de Avellaneda y ATE Santa Fe. Becas para afiliados a Prensa.

La Asociación de Prensa de Santa Fe informa que existen becas para sus afiliados que estén interesados en realizar el Curso Superior en Política, Gestión y Comunicación que comienza este viernes. El mismo se realiza a través de un convenio entre la Universidad Nacional de Avellaneda y el Consejo Directivo Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado –ATE- Santa Fe.

Los afiliados a la APSF interesados deben dirigirse a info@apsf.org.ar o al teléfono 0342 4594849.

La apertura será el viernes 12 de octubre de 2012 a las 17 horas en el Cine Auditorio ATE  de la ciudad de Santa Fe y participarán del lanzamiento el Rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, Ing. Jorge Calzoni, los diputados nacionales del Frente para la Victoria Agustín Rossi –jefe de esa bancada- y Eric Calcagno, y el secretario general de ATE, Jorge Hoffmann. Posteriormente se dictará la clase en el horario de 18 a 22 horas. Cabe destacar que el resto de la cursada se realizará en la Sala Cervantes de ATE Casa España en  el horario de las 16 a 20 horas. 

Este curso superior será dictado en forma presencial en las instalaciones de ATE Santa Fe y las clases serán retransmitidas por videoconferencia. El cursado será todos los viernes en el horario de 16 a 20 horas, concluyendo la primera etapa el 14 de diciembre, con excepción de la primera que será en el horario de 18 a 22 hs.  La segunda etapa del Curso Superior dará inicio en el mes de marzo.

El curso trata de otorgar una formación de base que permita a los alumnos fortalecer su formación político-ideológica, dotarlos de herramientas para comprender la realidad nacional y para intervenir más eficazmente en su ámbito de trabajo cotidiano, como trabajador en el sector público o como operador político-social, partiendo de sus propias prácticas y enriqueciéndolas conceptualmente. 

El Plan de Estudios comprende tres unidades temáticas. 

UNIDAD I – CONSTRUCCIÓN DE LA NACIONALIDAD, ESTADO Y PENSAMIENTO POLÍTICO (6 clases). 

1. Los proyectos nacionales en disputa a lo largo de la historia nacional. 

2. Aportes del pensamiento político y económico latinoamericano en la Argentina. 

3. La reconstrucción del Estado Nacional y la Unidad Latinoamericana en la primera década del siglo XXI. Avances de los procesos de integración regional: MERCOSUR, UNASUR, CELAC. 

UNIDAD II – EL ESTADO Y LA GESTIÓN PÚBLICA (14 clases) 

1. Estructura del Sector Público de la Argentina. 

2. Política y Gestión Pública. 

3. Políticas de Desarrollo económico y social. 

UNIDAD III: COMUNICACIÓN POLÍTICA (5 clases). 

1. Estructura del sistema de medios masivos de comunicación social en la Argentina. 

2. Comunicación Política. 

El Curso Superior tendrá una duración de 2 cuatrimestres académicos, con 100 horas de dictado efectivo que se dictarán con una periodicidad. Se impartirán 25 clases de 4 horas de duración cada una (con intervalo). La Unidad 1 consta de 24 horas, la Unidad 2 de 52 horas, y la Tercera de 20 horas. 

En el desarrollo del plan de estudios del Curso Superior la Unidad 1 se impartirá sólo con clases teóricas, mientras que la Unidad 2 y 3 tendrán clases teóricas y prácticas en función de las características de los contenidos impartidos. 

En las clases prácticas se realizarán Trabajos Prácticos Grupales de aplicación concreta de contenidos teórico-conceptuales, con resolución de problemas y análisis comparativo de casos. 

Los alumnos contarán durante el dictado del Curso Superior con el apoyo de un Asistente Pedagógico (cada 25 alumnos), quien evacuará dudas sobre los contenidos impartidos, brindará asistencia en el relevamiento bibliográfico y en la elaboración de los trabajos monográficos de las 3 Unidades. A tal efecto se establecerán días y horarios específicos para llevar adelante esta tarea en el tiempo no presencial. 

El curso está dirigido a trabajadores del sector público nacional, provincial o municipal, integrantes de partidos políticos y de organizaciones sociales con trabajo en ámbitos territoriales y graduados universitarios o estudiantes avanzados interesados en mejorar su formación en política, gestión y comunicación.

scroll to top