Por quinto mes consecutivo lanzamos la oferta de cursos virtuales para que afiliados y afiliadas a los sindicatos de base que conforman la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) se capaciten en distintas áreas de formación y obtengan herramientas concretas para insertarse y desarrollarse en el campo laboral.
Como en oportunidades anteriores, los cursos se brindarán de manera virtual por Zoom en los días y horarios detallados. Una vez completada la inscripción en este formulario nos comunicaremos por mail informando más detalles con los links para unirse a las clases. A continuación, la oferta de cursada.
Los cursos
Fotocrónica sin fronteras: Fotografía y crónica de viajes
Por Guido Piotrkowski
¿Cuándo?:
Los martes 1, 8, 15 y 22 de septiembre, de 18 a 19.30.
Idea del taller:
En la crónica de viajes abrevan diversos géneros periodísticos y literarios, desde la aguafuerte hasta el relato de detalles minúsculos, pasando además por diversos recursos para otorgar dinamismo y belleza a la historia que contamos.
Podríamos aplicar una concepción similar para la fotografía de viajes. Livianos de equipaje, debemos resolver situaciones en el camino para volver con historias que narren desde una fiesta popular a una celebración de tinte intimista, un destino de lujo a un microemprendimiento de turismo rural.
Este taller se propone estimular el intercambio y el encuentro entre los dos lenguajes en torno al periodismo de viajes: producir imágenes y relatos para enhebrar una historia a través de textos y fotografías de alto vuelo, que eviten los lugares comunes y los preconceptos. El desafío es que lxs periodistas y/o lxs fotografxs sean incentivadxs a capacitarse en ambas disciplinas y así realizar ambos trabajos con profesionalismo y que sus reportajes se vean valorados para su publicación y valorizados en el aspecto monetario.
Este es una modalidad de trabajo pensada sobre todo para periodistas y fotógrafxs free lance (no es condición excluyente para el taller) quienes se valen de sus propios medios para trabajar y luego vender sus trabajos. No es la idea de este taller estimular la multitarea sino brindarle herramientas a cada profesional para ampliar las posibilidades creativas de su propio campo. Serán cuatro encuentros en los que se abordará la temática a través de la transmisión de experiencas en primera persona.
Planificación
Encuentro 1 – Cronistas, fotografxs y revistas
Presentación del taller. Proyección de algunas publicaciones del autor y otrxs autores. Ejemplos de cronistas y fotógrafxs. Revistas de viajes: National Geographic, el paradigma de la foto documental de viajes; Altair, o como abordar una edición monotemática; Geo, el formato clásico. Lonely Planet del viaje independiente al viaje clásico; Marco Polo, viajeros argentinos, Travesías, viajes y lifestyle con sello latinoamericano, Lugares, la revista argentina más duradera y cuidada en su edición. Métodos de trabajo. El equipaje y el equipamiento. Tiempo para preguntas y respuestas.
Encuentro 2 – Fam press o viajes propios
Los viajes de prensa o fam press: trabajo o placer? Pros y contras a la hora de narrar y fotografiar en esta modalidad que exige trabajo intenso en tiempo acotado. Producir nuestros propios viajes. Quebrar las fronteras del relato turístico. Captar la esencia de los lugares y su gente. Viajes urbanos, viajes gastronómicos y viajes de naturaleza. Tiempo para preguntas y respuestas.
Encuentro 3 – Las celebraciones como parte del acervo cultural.
Fiestas y celebraciones. Acercarse a culturas diversas y disímiles. Proyección del autor y otrxs autores. Saber cuándo y dónde viajar, cómo moverse en situaciones diversas. Entender que vamos a contar y el porqué de la importancia de contar esa historia. Tiempo para preguntas y respuestas.
Encuentro 4 – Volver
La autoedición. Sumarios y propuestas. El archivo. La publicación. Tiempo para preguntas y respuestas.
Sobre Guido Piotrkowski
[Buenos Aires, Argentina, 1974].
Es fotógrafo y periodista free lance. Estudió periodismo en Tea, y desde 2012 a 2019 aissitió al taller de periodismo narrativo dictado por Leila Guerriero. Cómo fotógrafo se formó en la Escuela Argentina de Fotografía y en Argra, entre otros talleres. Publicó y publica en medios de Argentina y Latinoamérica: suplementos de turismo de Pagina 12, La Nación y La Voz del Interior; las revistas Rumbos, Alta (Aerolíneas Argentinas), Al Mundo Marco Polo, Avianca, Vamos (Perú) ; el suplemento Seis Grados del diario El Observador (Uruguay), suplemento Tendencias (Diario La Tercera, Chile), revista Travesías (México), revista HotBook (México) y el portal Conocedores, entre otros.
En 2015 editó el libró Carnavaleando, un recorrido de más de una década por los carnavales latinoamericanos. En Instagram: @proyecto_carnavaleando. En Febrero 2020 expuso la muestra “Carnavales Argentinos” en el Congreso de la Nación. En septiembre 2018 participó con el libro y la muestra Carnavaleando como expositor invitado en la 3er Feria de Fotolibros de Mendoza. Fotógrafo para el libro “Birra”, del periodista Nicolás “Harry” Salvarey (Ed Planeta).
Fue columnista de viajes del programa Sonidos Clandestinos, por Radio La Tribu, y cronista del programa de televisión Vivo en Argentina, por la TV pública. Durante 2014 realizó las fotografías que ilustran el libro Relatos de Don Segundo Llamin sobre una recopilación de leyendas mapuches, editado en Chile (Librería Crisis ). Sus fotografías de viajes por Argentina formaron parte de campañas nacionales e internacionales del Ministerio de Turismo de la Nación.
Redes Sociales y periodismo: prácticas para trabajar con medios y marcas.
Por Micaela PapatinoyJulián D’Andrea
¿Cuándo?:
Miércoles 2, 9, 16 y 23 de septiembre, de 17 30 a 19.30.
Idea del taller:
En el contexto de precarización laboral en ascenso de los últimos años, las redes sociales aparecieron como una bocanada de aire en el mundo de la comunicación, ofreciendo puestos de trabajo hasta ese momento inexistentes.
Tener los conocimientos para utilizarlas permite un abanico de posibilidades sin romper la distancia social. ¿Querés usarlas para tu medio o proyecto autogestionado? ¿Te interesaría potenciar tu perfil personal como comunicador o comunicadora pero no sabes cómo arrancar? ¿Te gustaría tener los conocimientos básicos como para poder administrar la cuenta de una marca? Acá iría el meme de Francella diciendo “Buen día, hermosa mañana, ¿verdad?” pero como no nos lo permite el formato, te decimos: este es tu taller.
Está pensado para periodistas y comunicadorxs que trabajen en radio, televisión, digital o gráfica. Al anotarse deben enviarnos cuáles son sus principales objetivos. Les mandaremos material por mail y un trabajo práctico para que realicen durante la cursada. Nos veremos en línea, dios wifi mediante.
Trabajo práctico
Los alumnos deberán desarrollar un proyecto propio aplicando lo trabajado en el taller. Podrán crear un plan de contenidos para su medio, una marca, una cuenta personal o incluso podrán crear una cuenta y un proyecto desde cero. Dedicaremos una parte de cada clase para responder dudas y debatir algunos de las estrategias. Al finalizar el taller tomaremos algunos de los trabajos y los analizaremos entre todos.
Planificación:
Encuentro 1.
¿Cómo hacer periodismo en las redes sociales? Facebook, Twitter e Instagram. ¿Qué audiencia hay en cada una? ¿Qué les interesa? Formatos: video, stories, lives, encuestas, hilos, etc. Simbiosis entre la creatividad y el dato duro. ¿Cómo se crea un plan de contenidos? Mitos y prejuicios del CM. Comienzo del trabajo práctico.
Encuentro 2.
¿A quién le hablamos? La importancia de definir nuestra audiencia y cómo llegar a ella. Mejores prácticas de medios/contenidos creados y pensados para una audiencia determinada. ¿Cómo trabajan los principales medios y los periodistas activos en RRSS?
Encuentro 3.
Estadísticas: cómo leerlas y sacarles provecho para monitorear el desempeño de nuestros proyectos. Herramientas de búsqueda que ayudan a ordenarnos en medio del bombardeo de información.
Encuentro 4.
¿Contra quiénes competimos? ¿Qué tiene que tener una buena publicación? Y por último: a la praxis. Puesta en común de algunos de los trabajos realizados en Facebook, Twitter e Instagram de una cuenta o proyecto. Optimización del plan de contenidos.
Sobre Mica Papatino
Periodista especializada en redes sociales y comunicación audiovisual. Trabajó en Radio del Plata y Clarín como generadora de contenido para redes y en Infobae como productora de PBI con Diego Iglesias. Dirigió el corto documental Viruta en las venas y produjo la serie “Las Panteras Olímpicas” y “39: el documental”. En gráfica colaboró para Clarín y Revista Nan. También fue columnista en el programa Salvemos Kamtchatka en FM La Patriada, produjo “Rompiendo Moldes” con Juanca Molina en Radio Rebelde y realizó colaboraciones en Metro 95.1.
Sobre Julián D’Andrea
Licenciado en Ciencias de la Comunicación, se especializa en redes sociales y periodismo digital. Trabajó en redes sociales en diario La Nación produciendo y curando contenidos y luego se desempeñó como productor y cronista en LN+. Es docente de comunicación en UADE y desde 2019 trabaja de community manager con marcas como Chelsea FC.
Prensa y conflictos ambientales
Por Daniel Díaz Romero
¿Cuándo?:
Los jueves 3, 10, 17 y 24 de septiembre de 18 a 20.
Ver programa completo del taller
Idea del taller:
Este Curso, orientado a la actividad profesional especializada en el Periodismo Ambiental, desarrolla conceptos teóricos y actividades prácticas relacionadas con el tratamiento periodístico y la interpretación de los conflictos ambientales. En su desarrollo analizaremos casos y ahondaremos en técnicas de investigación periodística. En su esencia, el Curso aborda los procesos de búsqueda de información en un campo específico que requiere conocimientos precisos para la producción de material informativo. Para ello, el manejo de terminología y conceptos propios de esta temática, sumado al correcto empleo de géneros y técnicas periodísticas, es requisito esencial para transitar un terreno profesional que conduce a la verdad, veracidad y verosimilitud de las informaciones sobre la problemática ecológica. Es sustancialmente práctico, contando con el desarrollo de tareas dinámicas, con particular interés en la situación local y provincial. Por ello, requiere la participación activa del asistente.
Planificación:
Encuentro 1
El periodismo ambiental y la comunicación científica. La investigación periodística y el estudio científico. Clasificación y selección de la información. Periodismo y activismo socio-ambiental. Análisis de casos.
Encuentro 2
¿Cómo abordar la crisis socio-ambiental? Identificación de problemáticas. El Periodismo Ambiental. La investigación científica y la investigación periodística. Clasificación y selección de la información. El lenguaje científico y el lenguaje periodístico. La terminología. Fuentes de Información. Análisis de casos.
Encuentro 3
Economía, Ecología y Medios de Comunicación. Conflictos Ambientales y sus protagonistas. Los Medios Masivos de Comunicación y el tratamiento de las noticias ambientales. El análisis de la información ambiental en los medios masivos. Las publicaciones especializadas. Análisis de casos.
Encuentro 4
La problemática ambiental en Argentina. Aspectos particulares. Políticas del sector. Cómo se crean artículos sobre temas ambientales para distintos medios. Comprensión e interpretación de los conflictos socio-ambientales; sus orígenes y sus consecuencias. Examinar el tratamiento periodístico de la información. Análisis de casos.
Sobre Daniel Díaz Romero:
Periodista especializado en temáticas ambientales y fundador del portal periodístico Sala de Prensa Ambiental.Ejerció el periodismo en una decena de medios gráficos y es columnista en medios radiales. Obtuvo premios y reconocimientos a nivel provincial y nacional por sus investigaciones periodísticas.
Periodismo Narrativo: entre lo urgente y el “largo aliento”
Por Victoria De Masi
¿Cuándo?:
Martes y jueves de 11.00 a 13.00 (15, 17, 22 y 24 de septiembre).
Idea del taller:
Lxs periodistas y comunicadorxs contamos cada vez con menos recursos: tiempos de entrega acotados, falta de presupuesto para producciones, la atención dividida en varias plataformas. La idea del taller es que quienes participen se lleven herramientas que potencien su trabajo. Así como cocinamos “con lo que hay en la heladera”, optimicemos lo que hay en nuestra caja de herramientas. Destinado a periodistas y comunicadorxs que trabajen en radio, televisión, digital o gráfica y/o comunicación en redes sociales. Material de lectura a cargo de la tallerista. Vacantes ilimitadas, con inscripción previa. Nos veremos en Zoom
Planificación:
Encuentro 1
El periodismo urgente y el periodismo fuera de agenda. ¿Dónde están las notas? ¿Cómo hago para que mi trabajo sea diferente?
Encuentro 2
Darle forma a una idea, ajustarla y reducir el margen de error. Temas y focos. Atajos para dar con “el” dato. El trabajo de campo: datos, fuentes, escenarios, chequeo de datos.
Encuentro 3
Sacar un texto/informe/guión: lo que no puede faltar, estructuras y estrategias narrativas.
Encuentro 4
Posibles soluciones a los problemas que aparecen durante la producción del tema, la búsqueda de información o la escritura del texto.
Sobre Victoria De Masi
Periodista de gráfica. Trabaja en diario Clarín desde 2005. Fue reconocida por la escuela de periodismo TEA en el rubro Tarea Periodística en diarios. Es autora del libro Carlitos Way, vida de Carlos Nair Menem, editado en 2016 por la colección Mirada Crónica, de Tusquets. Desde hace cuatro años es redactora en revista Viva. Coordina, junto a Emilse Pizarro, El Movimiento, espacio de capacitación y debate periodístico.