El ministerio de Trabajo de la Nación avaló la voluntad de los trabajadores de prensa santafesinos de desafiliarse de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa. La decisión del Ministerio de Trabajo, significa un gran paso en dirección a la constitución de la paritaria local que mejorará nuestras condiciones para luchar y trabajar por mejores salarios y condiciones laborales.
El ministerio de Trabajo de la Nación avaló la voluntad de los trabajadores de prensa santafesinos de desafiliarse de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren). La decisión había sido tomada en una asamblea de la Asociación de Prensa de Santa Fe realizada el 7 de abril pasado. Contrariando aquella voluntad, el secretario general de Fatpren, Gustavo Granero y su secretario adjunto Jose Insaurralde, presentaron una impugnación solicitando que la autoridad laboral anulara lo actuado en dicha asamblea. Ahora esta resolución rechaza esa pretensión, desestimándola.
Entre los fundamentos de la decisión, la autoridad laboral afirma que “no se advierten incumplimientos legales o estatutarios que vulneren derechos y garantías de los afiliados ni, muchos menos, de la entidad federativa”, como afirmaban los directivos de la entidad que pretendieron colocarse por encima de los propios trabajadores santafesinos. Y luego agrega: “teniendo en cuenta que ningún afiliado de la entidad de primer grado se ha presentado en autos impugnando aspecto alguno del acto, ni cuestionando la forma en que se ha expresado la voluntad de la entidad de primer grado”.
Para obstaculizar el derecho de las entidades sindicales de primer grado a afiliarse y desafiliarse libremente Granero e Insaurralde introdujeron una cláusula en el estatuto federativo que a su entender obliga a los sindicatos que quieran desafiliarse a reunir en una asamblea al menos a las dos terceras partes de sus afiliados. Al respecto, el dictamen de la autoridad laboral es muy elocuente al sostener que “vulnera no sólo los propios lineamientos que han establecido los estatuyentes de la entidad de primer grado, sino que además resulta un absurdo lógico que atenta contra la libertad sindical”, concluyendo que debe tenerse presente que la legislación argentina afirma que “las asociaciones sindicales podrán desafiliarse de las de grado superior sin limitación alguna. Lo que es una adecuada aplicación del convenio nro. 87 de la OIT”.
La actitud de los dirigentes sindicales de la Fatpren de intentar coartar la libertad sindical mediante un artilugio formal intenta tapar con un artículo de su estatuto la falta de una política gremial real. Falencia que explica la salida de los principales sindicatos de prensa del país, como la Utpba de la ciudad de Buenos Aires, el Cispren de la provincia de Córdoba, el Sindicato de Prensa de Rosario, el de Tucumán, y ahora el de Santa Fe, entre otros, como así también el desgranamiento de su obra social.