El pasado miércoles 30 de junio se reunieron los delegados de la Asociación de Prensa de Santa Fe. Participaron los representantes de diario El Litoral, diario Uno, Radio Nacional Santa Fe, LT9 y LT10.- Se analizó la situación laboral y se acordaron acciones en el marco del Plan de Acción Gremial 2010.
La Asociación de Prensa de Santa Fe continúa su proceso de fortalecimiento interno y organizacional tendiente a potenciar el poder de negociación de los trabajadores y lograr la recuperación del salario y las condiciones laborales deterioradas durante los últimos años.
Con este objetivo, el pasado 30 de junio se constituyó el Cuerpo de Delegados, integrado por los representantes de los trabajadores de diario El Litoral, diario Uno, Radio Nacional Santa Fe, radio LT9 y radio LT10. De la sesión también participaron los miembros de la Comisión Directiva.
Esta fue la primera vez en quince años que se reúne el Cuerpo de Delegados de la APSF y todos los presentes coincidieron en destacar la importancia de la convocatoria y la necesidad de darle continuidad.
Durante la reunión se repasó la situación laboral en cada una de las empresas y se analizó la marcha de las distintas negociaciones entabladas para lograr el cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo 184/75, el “blanqueo” de trabajadores no registrados y los incrementos salariales reclamados en radio y televisión.
Como cierre del encuentro se acordó avanzar en una campaña de difusión sobre derechos laborales, la instalación de la cartelera gremial en las empresas y la organización de un taller de capacitación sindical durante los meses de julio y agosto.
Es importante señalar que el Artículo 86° de la Asociación de Prensa de Santa Fe, establece que “en los lugares de trabajo” se elegirán delegados titulares y delegados suplentes, siguiendo las pautas de la legislación vigente, donde se fija que dentro de cada empresa deben desempeñarse como mínimo 10 trabajadores para que pueden designar por voto secreto a su representante.
Los delegados deben contar con una antigüedad mínima de afiliación de un 1 año, tener 18 años de edad como mínimo y revistar en relación de dependencia durante todo el año aniversario anterior a la elección. Desde el momento de su postulación y hasta un año después del vencimiento de su mandato el delegado cuenta con protección legal contra el despido sin causa.