Resoluciones de la asamblea de trabajadoras de prensa

La asamblea de trabajadoras de prensa reunidas en la Asociación de Prensa de Santa Fe resolvió: 

  • Adherir al Paro Internacional de Mujeres convocado para el próximo 9 de marzo y a la marcha que se realizará en la ciudad ese día. La modalidad será la que decidan las asambleas de cada medio, según posibilidades y especificidades. 
  • Confeccionar colaborativamente un documento en donde consten las demandas de las mujeres trabajadoras de prensa, visibilizando nuestras dificultades, los roles estereotipados que ocupamos en los medios de comunicación y en la representación social, la precarización y exclusión que padecemos. Solicitar la difusión de este documento en los espacios de trabajo.
  • Llevar a la próxima reunión paritaria el siguiente petitorio: 

*Reconocer el 8 de marzo de cada año, día de la mujer trabajadora (o el día que se designe colectivamente para la conmemoración), el derecho de las periodistas a adherir a las medidas que se dispongan para dar visibilidad a las acciones de protesta.

*Conformación de una mesa en el marco de las negociaciones paritarias para dar rango convencional al Protocolo de Actuación ante casos de violencia de género hacia las mujeres y disidencias elaborado por las trabajadoras de prensa, o al que se elabore en el marco de esa mesa de diálogo. 

*Comenzar a discutir la implementación de una licencia por violencia de género en el ámbito de los medios de comunicación.

*Teniendo en cuenta la alta responsabilidad social que ejercen los medios de comunicación, establecer un cronograma de capacitación obligatoria en materia de género y diversidad para trabajadores de prensa. 

*Hacer efectiva la igualdad de oportunidades en el acceso a las jefaturas, cargos gerenciales y demás. 

  • La asamblea se pronunció por el aborto legal, seguro y gratuito.
scroll to top