Protesta por despidos en diario Castellanos

Rafaela fue centro de una protesta de los trabajadores de prensa en defensa de sus fuentes de trabajo. Si la empresa persiste en no estar dispuesta a una solución para todos, el conflicto se profundizará. Trabajo convocó a una audiencia en Santa Fe, para este jueves.

La Asociación de Prensa de Santa Fe realizó una protesta en rechazo a los despidos que la patronal de diario Castellanos de Rafaela intenta llevar adelante. La protesta se realizó en la mañana de este miércoles 21 de julio en la nueva sede administrativa de la firma en la ciudad del oeste provincial. De la medida participaron trabajadores del diario, delegados de algunos medios de la capital provincial e integrantes de la Comisión Directiva de la APSF. También participaron solidariamente militantes de la Central de Trabajadores de Argentina del departamento Castellanos (CTA-Castellanos) y se contó el apoyo de la CGT.

Al finalizar la protesta Pablo Jiménez, Secretario General de la APSF, expresó que “si la patronal de diario Castellanos sigue sin mostrarse dispuesta a solucionar este conflicto mediante una solución para todos los trabajadores el conflicto se va a profundizar”.

Al respecto el jueves 22 de julio a las 10 horas, el Ministerio de Trabajo de la provincia convocó a la empresa y a la representación sindical a una audiencia para tratar de buscar una solución negociada a la grave situación que atraviesan los trabajadores de prensa del matutino.

La situación es grave debido a que la empresa no sólo intenta dejar sin empleo a trabajadores, sin contemplar las correspondientes indemnizaciones, y tampoco quiere reconocer deudas salariales. A ello se agrega la permanencia de trabajadores en negro.

El conflicto en diario Castellanos se desata como consecuencia de que la firma Editora del Centro, procedió días pasados a trasladar las oficinas administrativas y la redacción a un nuevo emplazamiento. La decisión implicó que varios trabajadores, entre ellos una trabajadora de prensa embarazada, y otros de larga trayectoria en el periódico rafaelino, no pudieran ingresar a cumplir con sus tareas habituales desde ese momento.

El nuevo grupo económico que edita el periódico tiene como cabeza visible al empresario Guillermo Remonda asociado con muy importantes figuras de la vida política y económica de la ciudad de Rafaela. El anterior dueño del periódico Pablo Visconti, también permanece ligado a la explotación económica del diario Castellanos. Este matutino es el mismo en el que días pasados fueran violentamente agredidos por integrantes de la patronal representantes gremiales y funcionarios del Ministerio de Trabajo de la provincia.

scroll to top
Abrir chat
1
¿Necesitás Ayuda?
Hola. ¿En qué podemos ayudarte?
APSF Santa Fe