Preocupación por allanamiento a una productora de televisión

El procedimiento fue realizado el pasado viernes por el juez penal de instrucción Nicolás Falkenberg. El funcionario judicial se presentó en las instalaciones de la productora “Ciudadanos SRL” y secuestró un DVD que almacenaba imágenes de las cámaras de seguridad del municipio santafesino donde se captaban los movimientos del hombre que se encuentra detenido por abusar sexualmente de la empleada de un comercio de la peatonal de la ciudad de Santa Fe. Consideramos que el accionar del magistrado fue intimidatorio e irregular y tuvo como propósito condicionar el trabajo periodístico.

La Asociación de Prensa de Santa Fe expresa su profunda preocupación por el allanamiento realizado por el juez penal de instrucción Nicolás Falkenberg en las instalaciones de la productora “Ciudadanos SRL”, con el propósito de secuestrar material de archivo, perteneciente al programa “Zona Crítica” que conduce el periodista Héctor Galiano.

El procedimiento fue realizado personalmente por el funcionario judicial el pasado viernes 13 de abril a la noche. Según explicó Héctor Galiano, el juez Falkenberg buscaba el archivo original con las imágenes de las cámaras de seguridad del municipio santafesino donde se captaban los movimientos del hombre que se encuentra detenido por haber robado un comercio ubicado en la peatonal de la ciudad de Santa Fe y luego abusar sexualmente de una joven que trabajaba como empleada en dicho local.

Si bien el magistrado logró llevarse una copia del DVD con las imágenes, en ningún momento dejó constancia del material secuestrado ni entregó notificación de lo actuado al periodista involucrado ni al titular de la productora que también estaba presente durante el procedimiento.

Informado de lo acontecido el secretario general de la Asociación de Prensa de Santa Fe concurrió al lugar dado la gravedad de la situación, ya que existía la posibilidad de que el periodista Héctor Galiano y el titular de la productora Rodrigo Villarreal, quedaran detenidos por la inverosímil acusación de “encubrimiento agravado”.

Si bien esto último no ocurrió, desde la APSF consideramos que el procedimiento realizado por el juez Nicolás Falkenberg fue intimidatorio e irregular y tuvo como propósito condicionar el trabajo periodístico evitando que las imágenes en cuestión se sigan difundiendo.

Debemos señalar que la emisión del informe con las imágenes de las cámaras de seguridad del municipio realizada por el programa “Zona Crítica” no puso en peligro la marcha de la investigación judicial ni tampoco infringía norma alguna. Por ello, causa enorme preocupación la reacción de este magistrado y el modo irregular en que procedió, teniendo en cuenta, además, que los procedimientos de la justicia penal marchan hacia un sistema oral y público donde se privilegia la transparencia y la publicidad de las actuaciones.

Finalmente, la APSF hará llegar este pronunciamiento al juez Nicolás Falkenberg y junto al Sindicato de Prensa de Rosario se reunirá en los próximos días con los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la provincia para expresar la preocupación de ambas organizaciones por este y otros procedimientos judiciales que afectan la libertad de expresión y el derecho a la información.

scroll to top