Por la recuperación de Télam

Sindicatos de la Mesa Nacional de Trabajadorxs de Prensa se reunieron el pasado miércoles con la presidenta de la agencia Télam, Bernarda Llorente; su vicepresidenta, Antonia Portaneri y la directora Eugenia del Mazo para analizar la situación de la empresa y por la recuperación de las corresponsalías de la agencia en todo el territorio nacional.

Por los sindicatos participaron el secretario general de FATPREN, Roberto Zorrilla y la Secretaria General electa Carla Gaudensi, que además es delegada de Télam y dirigente del del Sipreba; el secretario general del Sindicato de Prensa de Rosario (SPR), Edgardo Carmona; el secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA), Tato Dondero; el secretario general y el adjunto de la Asociación de Prensa de Tucumán (APT), Oscar Gijena, y Walter Alú, respectivamente; el secretario general de la Asociación de Prensa de Santa Fe (APSF) y futuro Secretario Adjunto de la FATPREN, Pablo Jiménez, y el secretario del Interior del Sindicato de Prensa de Neuquén, Flavio Ramírez.

Durante la reunión, Bernarda Llorente se comprometió a contar con una Télam que «produzca contenidos de calidad que la legitimen ante las audiencias» y en la tarea de «modernizar la agencia para la transmisión de esos contenidos».

La vicepresidenta de la agencia mostró un trabajo de relevamiento llevado a cabo por la actual gestión de las corresponsalías en todo el país y su estado de situación, y expresó el compromiso de lograr paulatinamente una recuperación de la territorialidad de la agencia.

En tanto, los sindicatos señalaron la necesidad de establecer prioridades en cuanto a la reactivación de la capacidad operativa de la agencia, la reincorporación de lxs compañerxs despedidxs injustamente y la recuperación del poder adquisitivo de los salarios -sin aumentos durante la gestión macrista.

Los sindicatos celebraron la posibilidad de volver a dar vida a las corresponsalías a lo largo y ancho del país entediendo que son éstas, en definitiva, las que otorgan a la agencia un sentido federal.

Para finalizar se expresó el compromiso de seguir trabajando juntxs para fortalecer los medios públicos, aportando a una comunicación plural, federal y democrática.

scroll to top