Repudio a amenazas a periodistas de Reconquista

Manifestamos nuestra solidaridad con los periodistas Gustavo Raffin y Ester Lutz de Radio Diez de la ciudad de Reconquista. Ambos recibieron amenazas de muerte entre el jueves 10 y el viernes 11 de mayo pasado. Exigimos que las autoridades municipales propicien la tolerancia y el respeto al trabajo periodístico.

La Asociación de Prensa de Santa Fe manifiesta su solidaridad con los periodistas Gustavo Raffin y Ester Lutz, de Radio Diez de la ciudad de Reconquista, y repudia las amenazas de muerte recibidas por ambos el jueves 10 y el viernes 11 de mayo pasado.

Según relataron a nuestra entidad los periodistas amenazados, el 10 de mayo pasado, durante el programa “Reconquista Hoy” que Gustavo Raffin conduce en Radio Diez, fue dejado en la puerta de acceso a la emisora un mensaje intimidatorio que decía: «Rafin cuidá tu lengua y tu vida. Dejate de joder con puterío sabemos por dónde se mueven vos y tu familia bas a tener consecuencia ke lo bas a lamentar. Sabemos como acerlo (sic)»

Al día siguiente, a las 7:15 de la mañana, la periodista Ester Lutz, que conduce un otro programa en Radio Diez, encontró que desconocidos habían ingresado a su domicilio para dañar su vehículo y dejar escrito “HDP MORITE”, junto a un envoltorio de papel que contenía un cartucho de escopeta y un mensaje donde le advierten a la periodista que su hijo estaba siendo vigilado.

Raffin y Lutz denunciaron estos hechos en la policía, y según nos informaron, en la actualidad cuentan con vigilancia policial en sus domicilios y lugares de trabajo. La investigación se encuentra a cargo del juez de instrucción Penal Correccional Jorge Galbucera.

Ambos periodistas atribuyen las amenazas a personas relacionadas con el intendente de Reconquista, Jacinto Raúl Speranza, debido a las repercusiones que tuvo la denuncia periodística que reveló el patentamiento irregular del vehículo personal de un integrante del gabinete municipal en una localidad de la provincia de Corrientes.

Gustavo Raffin también manifestó su preocupación por las descalificaciones que han recibido por parte de funcionarios municipales, entre ellos el intendente de Reconquista, las que, deterioran la paz social y comprometen la integridad de los periodistas.

Desde la Asociación de Prensa de Santa Fe exigimos que las autoridades municipales de Reconquista reciban la crítica con tolerancia y respeten el trabajo periodístico. Asimismo solicitaremos una entrevista con el intendente de la ciudad y realizaremos una presentación ante el Gobierno de la Provincia.

Finalmente, señalamos que los hechos denunciados son de una gravedad que no se puede ocultar y exigen una respuesta rápida y eficaz de parte de los distintos organismos del Estado que permita identificar a los autores de estas amenazas para que sean sometidos a juicio. Consideramos que la libertad de expresión y el derecho a la información de la población se debilitan cuando se naturalizan o logran impunidad los ataques o intimidaciones a los periodistas en ejercicio de su actividad.

scroll to top