La Asociación de Prensa de Santa Fe hace suyo el repudio de la Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional del Sindicato de Prensa Rosario ante la agresión que recibieron el periodista Leonardo Graciarena y el reportero gráfico Francisco Guillén cuando cubrían un hecho policial.
Los trabajadores de prensa de la sección Policiales del Diario La Capital de Rosario, en el marco de la producción periodística en Pasaje Toba y García de Cossio, fueron atacados por dos asaltantes encapuchados con intenciones de robo.
Los periodistas denunciaron ante la Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional del SPR y la Comisaría 17 que “cuando se negaron a entregarles sus pertenencias, los delincuentes gatillaron varias veces un arma de fuego, sin que salieran las balas”.
En este contexto, el fotógrafo logró guarecerse en el remís que los trasladó al lugar, mientras que el periodista, después de trenzarse en lucha y ser golpeado por los ladrones logró refugiarse en una vivienda cercana.
Si bien minutos más tarde ambos lograron salir de la zona de peligro ilesos, tanto desde el SPR como desde la APSF reclamamos el pronto esclarecimiento del hecho y pugnamos porque hechos de violencia como éste sean eliminados de las prácticas ciudadanas cotidianas.
La información es un derecho que concierne a toda la sociedad y el respeto por quienes la realizan en forma habitual debe ser una prioridad en sociedades democráticas.