Fútbol: Acciones para garantizar nuestro trabajo

El gremio llevó a cabo distintas acciones tras los violentos episodios de días pasados en la cancha y predio del club Colón.  Llamamos a la responsabilidad y convivencia pacífica.

La Asociación de Prensa de Santa Fe informa a los trabajadores de prensa algunas de las acciones llevadas adelante desde que los últimos incidentes producidos en el Club Atlético Colón pusieran en riesgo la integridad de los periodistas y reporteros gráficos que trabajaban en ese lugar.

Inmediatamente, el mismo lunes 18 de noviembre, dirigentes de la APSF se comunicaron con los compañeros que habían sufrido algún tipo de inconveniente para conocer su estado y las vías a seguir. En los días siguientes, se mantuvo el contacto con algunos de los más afectados.

El miércoles 20, una vez más, se realizó una convocatoria abierta en la sede gremial, con los trabajadores de prensa para compartir lo ocurrido. Allí se expusieron las dificultades atravesadas no sólo días atrás, sino las que cotidianamente enfrentan los trabajadores de prensa cualquiera sea su ámbito de actuación.

El último martes 26, el secretario general de la APSF, Pablo Jiménez, y el secretario de Interior y Delegaciones, Alejandro Benito, se reunieron con el secretario Provincial de Coordinación de Seguridad en Competencias Deportivas y Espectáculos Masivos, Pablo Farías, y el director del área, Fabio Mudry.

Los dirigentes de prensa plantearon la necesidad que desde el Estado se establezcan mecanismos de seguridad que permitan proteger la integridad física y garantizar el trabajo de los periodistas. Para tal fin, fueron invitados los dirigentes del sindicato a recorrer junto a funcionarios de la secretaría y personal policial los estadios de Colón y Unión, lo que ocurrió los pasados días miércoles y jueves.

Allí se analizó como principal tema la seguridad de los trabajadores de prensa dentro del estadio y se discutieron medidas para garantizar: 1. Ingreso y egreso de periodistas y fotógrafos. 2. Lugar para desempeñar tareas. 3. Recorridos seguros dentro del estadio para la prensa.

Llamado a la convivencia pacífica

Por otra parte, la APSF hace un llamado a transitar en paz las jornadas deportivas de esta semana en la que tienen particular importancia los partidos correspondientes a los clubes locales de fútbol, Colón y Unión.

El gremio de los trabajadores de prensa cree oportuno apelar a la responsabilidad de cada uno de los protagonistas de estos eventos para que aporten a la convivencia pacífica de todos, y de esta manera evitar episodios de violencia como los ocurridos días pasados.

Desde la APSF reiteramos la preocupación por la sucesión de hechos de violencia que se verifican alrededor de los clubes de fútbol de la ciudad. Como entidad gremial volvemos a instar a las autoridades a garantizar la seguridad de los trabajadores de prensa y de la ciudadanía toda. A nuestros compañeros, los invitamos a seguir informando con responsabilidad y ejerciendo su tarea periodística con profesionalidad, así como a sumarse al llamado a garantizar una convivencia pacífica en los estadios.

Por otro lado, urgimos a las empresas de medios de comunicación a tomar también todos los  recaudos necesarios para garantizar la seguridad de sus trabajadores.

Como otro aporte más, ponemos a disposición de nuestros compañeros una serie de herramientas elaboradas junto con el Sindicato de Prensa de Rosario y la Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional, para saber cómo manejarse en situaciones de riesgo.

Herramientas

*Nadie puede limitar el derecho a recoger información ni obligarte a retirarte de los mismos a menos que sea por tu propia seguridad.

*No entregues apuntes, fotografías, filmaciones y/o grabaciones. Todo te pertenece y forma parte del secreto profesional contemplado en el artículo 43 de la Constitución Nacional y en el artículo 252 del Código Procesal Penal de la Provincia de Santa Fe.

*Ante un hecho de violencia o agresión física priorizá siempre tu vida. Luego se harán las presentaciones necesarias.

*No podés ser obligad@ a declarar ante la policía. Toda declaración se realizará ante la justicia. Frente a una citación, no concurras sol@.

{flickr-album}Type=Photoset, Photoset=72157638188337894{/flickr-album}

scroll to top