Estado de alerta en El Litoral

La Asociación de Prensa de Santa Fe ha declarado el estado de alerta ante la falta de pago del 50% de los salarios de los trabajadores de El Litoral.

La APSF, luego de esperar paciente e infructuosamente que se cumpla con la obligación empresarial, ha decidido tomar esta primera medida ante la falta de pago en tiempo y forma de los salarios de mayo.

El Estado Nacional ha cubierto en la fecha la mitad de los haberes de los trabajadores y trabajadoras del diario El Litoral y CyD correspondientes a mayo y ha notificado hoy el rechazo del 50% de los de abril que, afirma la empresa, había sido habilitado e iba a utilizarse para completar los haberes de este mes.

Ante la situación de incertidumbre, preocupación y carencias económicas graves que sufren los trabajadores, esta asociación advierte que urge una solución para que no se altere la paz social.

El grupo El Litoral controla la empresa Arcadia, el sitio web ellitoral.com, el canal Cable y Diario, el diario Mirador Provincial y cuenta con inversiones en otros medios de comunicación de la ciudad de Santa Fe, de Paraná y de Rosario. Es dueño -al igual que el grupo Clarín- del 50% de la planta impresora AGL ubicada en Sauce Viejo, entre otras actividades.

Las empresas El Litoral, Plural y CyD adeudan además distintos montos a los empleados, que fueron dispuestos por sucesivos decretos del gobierno nacional, además de cuantiosos aportes patronales y sindicales.
Desde hace 3 años, la empresa El Litoral ha dejado de abonar el Día del Periodista a sus trabajadores de prensa, luego de no menos de medio siglo de cumplir con ese pago. Se suma a esto el pago en cuotas de aguinaldos anteriores y también en dos veces el sueldo del mes pasado.

La APSF ha denunciado cada uno de esos incumplimientos respecto de la ley de trabajo y al convenio colectivo de trabajo vigentes a las autoridades laborales en el orden nacional y provincial. Ha mantenido numerosas reuniones con la empresa en busca del diálogo superador, sin resultados.

Los trabajadores y trabajadores de prensa hemos sido considerados esenciales para seguir desarrollando nuestra tarea durante la pandemia. Le hemos puesto el cuerpo arriesgando la salud propia y las de nuestras familias, sin embargo tenemos que soportar ahora que no se cumpla con el pago de nuestros salarios, pese a la importante ayuda del Estado nacional.

Ante esto, reiteramos el estado de alerta e instamos a la empresa a cumplir con urgencia con el pago de salarios y demás deudas con los trabajadores y trabajadores de la misma.

scroll to top
Abrir chat
1
¿Necesitás Ayuda?
Hola. ¿En qué podemos ayudarte?
APSF Santa Fe