Por cuarto mes consecutivo lanzamos la oferta de cursos virtuales para que afiliados y afiliadas a los sindicatos adheridos a Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) se capaciten en distintas áreas de formación y obtengan herramientas concretas para insertarse y desarrollarse en el campo laboral.
Como en oportunidades anteriores, los cursos se brindarán de manera virtual por Zoom en los días y horarios detallados. Para inscribirse, deberán completar este formulario: https://url2.cl/9ci7y
Nuevas narrativas y redes sociales, por Fernando Duclos (Periodistán)
Inicio el 4 de agosto. Los martes 4, 11 y jueves 6 y 13, de 10 a 12.
Economía para periodistas, por Candelaria Botto.
Inicio el 5 de agosto. Los miércoles 5, 12, 19 y 26, de 10 a 12.
Comunicación y Prensa Institucional, por Romina Pomponio
Inicio el 5 de agosto. Los miércoles 5, 12, 19 y 26, de 18 a 20.
Introducción a Photoshop, por Luciano Canet
Inicio el 18 de agosto. Los martes 18 y 25 de agosto, 1 y 8 de septiembre, de 11 a 13.
Nuevas narrativas y Redes Sociales
Por Fernando Duclos
¿Cuándo?
Martes y jueves, de 10 a 12 (4, 6, 11 y 13 de agosto)
Idea del taller:
Hoy en día, pareciera casi tan importante publicar una buena historia como saber anunciarla en redes sociales. Los procedimientos y modos de apropiarse de Internet mutaron al punto de que mucha gente decide informarse por medio de Twitter o Facebook, sin ir a otras páginas, y en ese sentido, se vuelve muy importante entender cómo presentar también allí los relatos, crónicas y lo que se busque transmitir a las audiencias. Por eso, se propone una reflexión sobre esta “nueva normalidad” de los medios, mezclada con las experiencias, anécdotas, ideas y apreciaciones del tallerista, a partir de su viaje por la Ruta de la Seda y la masiva repercusión que adquirió su proyecto “Periodistán”.
Planificación:
Encuentro 1
Martes 4 de agosto. De 10 a 12.
Más allá de métricas, clicks y estilos, lo más importante para todo periodista es encontrar historias y saber cómo transmitirlas. A partir del viaje realizado por el tallerista, se ofrecerán algunas reflexiones sobre esa búsqueda constante de nuevos relatos por ser contados.
Encuentro 2
Jueves 6 de agosto. De 10 a 12.
¿Cómo poder crear un buen contenido para redes sociales? Las historias son importantes pero no suficientes. ¿Cómo hacer para ir a buscar a la audiencia? La importancia, en redes sociales, de construir una comunidad e interactuar con el “público”.
Encuentro 3
Martes 11 de agosto. De 10 a 12.
Escribir en redes sociales no es igual que hacerlo en un diario. Así mismo, publicar en Twitter tampoco es igual que hacerlo en Instagram. ¿Qué tipo de lenguaje se debe usar? ¿Importan las métricas? Apreciaciones e ideas a partir de la creación de un estilo periodístico propio.
Encuentro 4
Jueves 13 de agosto. De 10 a 12hs.
Monetización. ¿Se puede ganar plata en las redes a partir de contenido propio? ¿Cómo se hace? ¿Cuáles son los caminos a ser explorados? Reflexiones sobre el aspecto económico de la experiencia “Periodistán”.
Sobre Fernando Duclos: Periodista. En 2019, inició un proyecto llamado “Periodistán”, que lo llevó por las rutas remotas de Medio Oriente y Asia Central y que, en un año, obtuvo casi 110.000 seguidores en Twitter y 22.000 en Instagram. Es autor del libro “Crónicas Africanas” y próximamente publicará otro sobre su último viaje. Antes, había trabajado en diversos medios nacionales e internacionales, como Clarín, DPA, Fox Sports y Goal.com
Economía para Periodistas
Por Candelaria Botto
¿Cuándo?
Los miércoles de 10 a 12.
Idea del taller
Hacer una primera aproximación de la ciencia económica para mejorar la práctica periodística y poder desarrollar las nociones básicas de los fenómenos que atraviesan a la economía argentina.
Planificación:
Encuentro 1 – Economía en disputa
La primera clase será para hablar de las principales diferencias entre las distintas escuelas económicas y empezar a entenderla como una ciencia social donde existen muchos debates abiertos que influyen en cómo se explica la realidad económica. ¿Existe una verdad absoluta en la ciencia económica? ¿Cómo comunicar mostrando las distintas perspectivas?
Encuentro 2 – Mercado de trabajo y desigualdad
Luego de comprender los principales debates dentro de la ciencia económica nos adentramos en la realidad nacional. Para este fin haremos un breve repaso de cómo leer las estadísticas oficiales y mostrar los límites que actualmente tienen. ¿Cuál es la situación actual de nuestro país? ¿Cómo se componen los grupos poblacionales de menores ingresos? ¿Quiénes quedan fuera de las estadísticas?
Encuentro 3 – Inflación
La idea de esta clase es poder desarrollar el concepto de inflación y hacer un breve recorrido sobre este fenómeno en la Argentina reciente.
Encuentro 4 – Deuda
Vamos a hacer una breve presentación sobre el último ciclo de endeudamiento de nuestro país y explicar sintéticamente los límites del sistema financiero nacional. Sobre Candelaria Botto Licenciada en Economía por la Universidad de Buenos Aires, es coordinadora de la asociación civil Economía Feminita, docente de nivel superior y comunicadora en diversos medios radiales y televisivos.
Sobre Candelaria Botto: Licenciada en Economía por la Universidad de Buenos Aires (UBA), es coordinadora de la asociación civil Economía Feminita, docente de nivel superior y comunicadora en asociación civil Economía Feminita, docente de nivel superior y comunicadora en diversos medios radiales y televisivos.
Comunicación institucional y prensa
Por Romina Pomponio
Descripción
El objetivo de este taller es brindar una visión estratégica sobre la comunicación institucional y la incidencia de esta en las organizaciones. Los asistentes adquirirán diferentes conceptos y herramientas para el abordaje de un plan integral de comunicación
Encuentro 1
¿Qué es la Comunicación Institucional? Identidad, Imagen y Reputación. Análisis y Diagnóstico. Plan de comunicación estratégica. Esquemas de trabajo.
Encuentro 2
Comunicación externa y Prensa. Relaciones con los medios. Bases de Datos. Herramientas de Email Marketing y Clipping. Nuevas tecnologías y Redes Sociales. Relaciones Institucionales.
Encuentro 3
Comunicación Interna. Cultura organizacional. Branding interno. Storytelling y otras herramientas. Adecuación de mensajes.
Encuentro 4
Comunicación en situaciones de Crisis. Identificación de públicos de interés. Comunicación proactiva y reactiva. Elección de voceros y entrenamiento. Canales de difusión. Análisis de casos.
Sobre Romina Pomponio: Periodista. Especialista en estrategias de comunicación y prensa aplicadas a la construcción de la imagen y a la gestión de la reputación. Fue Coordinadora de Prensa de la Administración de Parques Nacionales de Argentina; Encargada de Prensa del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación; Trabajó en la Dirección de Comunicación del Ministerio de Ambiente y Espacio Público del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Creó y dirigió la agencia Ayni Comunicación con la que realizó más de cuatrocientas campañas de prensa y posicionamiento para espectáculos, artistas y proyectos. Actualmente desarrolla estrategias de comunicación y prensa para Instituciones, ONG, artistas, y profesionales de diversos rubros. Forma parte de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Agentes de Prensa del Arte y la Cultura (AAAPAC).
Introducción a Photoshop
Por Luciano Canet
El objetivo del curso es dominar la edición y creación de imágenes para aplicar en proyectos digitales, editoriales y de fotografía. Aprender a usar el software y aumentar el potencial creativo para diseñar y realizar retoque digital en imágenes.
Encuentro 1 – Creación de documento, interfaz (control de las pestañas y la barra de herramientas)
Encuentro 2 – Ajustes, edición de imágenes (color, niveles, saturación, brillo y contraste). Exportación de imágenes, tipos de extensiones y resoluciones.
Encuentro 3 – Manejo de capa, selección y recorte de imágenes. Edición de texto en imágenes.
Encuentro 4 – Máscaras y opciones de fusión en las capas. Introducción al diseño gráfico.
Sobre Luciano Canet: Diseñador Gráfico (FADU-UBA). Actualemente soy el diseñador de ole.com y manejo el diseño de algunas cuentas comerciales en redes sociales. Trabajé en el área de comunicación de AFA, Boca Juniors, Racing, San Lorenzo y Banfield. Diseñé durante 5 años la revista de la Confederación Argentina de básquet. Pasé por la revista Corsa y varios estudios de diseño.