Cablevideo: Exigimos que respete el compromiso firmado

La empresa se niega a cumplir con varias actas suscriptas en el Ministerio de Trabajo, donde se comprometía a comenzar a encuadrar a los periodistas en el convenio colectivo que les corresponde.

Cablevideo Digital quiere seguir sin cumplir la ley. Hace pocos días la empresa, que conduce el empresario Juan Antonio Priano, firmó un acta en el Ministerio de Trabajo de la provincia. En ese acta se comprometía a comenzar a encuadrar a sus periodistas en el convenio colectivo que les corresponde por ser trabajadores de prensa.

Dicho compromiso había sido asumido no sólo en un acta sino en varias. Inclusive, a requerimiento de la APSF, la firma presentó un listado que contenía los nombres de 16 personas que la empresa reconoce como trabajadores de prensa pero a las que no les paga de acuerdo con las categorías, funciones y salarios del convenio de prensa. A todos ellos la empresa se comprometió formalmente a encuadrarlos como legalmente corresponde. Sin embargo a último momento los apoderados empresarios afirmaron que “por el momento” no lo iban a hacer, y tampoco dieron plazo alguno para hacerlo.

En ningún momento se argumentó que existiera un impedimento económico para cumplir con la ley. En efecto, Cablevideo es una empresa próspera, que forma parte de un grupo económico importante en nuestra región. Sin embargo, es el cable que peor paga a los periodistas en Santa Fe.

Una parte importante de esta prosperidad es originada no solo por la entrada de grandes sumas de pauta oficial, ya sea ésta municipal, provincial o nacional, sino también como receptor de dinero público destinado a la obra pública a través de la principal empresa del grupo, la constructora VFM.

Sería de esperar que, ya que se trata de un grupo próspero y que esa prosperidad en parte se explica por dinero público, mostrara un mínimo de responsabilidad social, cumpliendo con las leyes laborales y tratando a sus trabajadores con la dignidad que les corresponde

Desde la Asociación de Prensa de Santa Fe exigimos que la empresa Cablevideo Digital cumpla con los compromisos firmados y advertimos que tomaremos todas las medidas necesarias para garantizar que los trabajadores de prensa de Cablevideo cuenten con salarios y condiciones de trabajo dignas.

scroll to top