La Asociación de Prensa de Santa Fe y su Comisión de Géneros repudian los hechos que son de público conocimiento ocurridos en la mañana de este martes en Radio Sol Play 91.5, donde un periodista violentó a su compañera de trabajo de una manera intolerable.
Durante toda la jornada, miembros de la comisión estuvieron en contacto con la afectada y, tal como indica nuestro Protocolo de actuación para estos casos, respetó su voluntad antes de pronunciarse públicamente.
Entretanto, se mantuvo una conversación con el periodista agresor y se solicitó una urgente reunión con la empresa a los fines de evitar la reiteración de estos hechos, requiriendo su adhesión a la serie talleres de sensibilización en género y diversidad “Micaela” para trabajadoras y trabajadores de prensa que el sindicato iniciará en breve.
Como venimos diciendo desde hace tiempo, los discursos violentos y de odio no hacen otra cosa que expulsar a las mujeres del debate público, lo que en el caso de los medios de comunicación resulta más grave ya que continuamos siendo una minoría. Cualquier trabajadora de prensa amedrentada ve afectada gravemente su derecho a la libertad de expresión y cualquier empresa de medios es responsable de garantizar su integridad física y emocional.
Recordamos que los medios audiovisuales están obligados a que sus contenidos respeten la “Ley de protección integral para prevenir, sancionar, y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”, que en este caso está vulnerada en varios de sus artículos.
Desde la APSF aguardamos una pronta respuesta al pedido de reunión realizado a la empresa y continuamos a disposición de la compañera.