Este 8 de marzo nos encuentra reiterando los reclamos históricos de las trabajadoras de prensa y sumando otros que es urgente resolver.
Continuamos siendo menos en los medios de comunicación. Tenemos una herramienta sancionada en el Congreso de la Nación hace ocho meses, pero que aún no fue reglamentada. La Ley de Equidad en la Representación de los Géneros en los Servicios de Comunicación es de carácter obligatorio para los medios de gestión pública y establece incentivos a través de la pauta oficial para los del sector privado que adhieran. Por más mujeres y personas de la diversidad, por el cupo laboral trans en los medios exigimos la urgente reglamentación y con nuestra participación.
Estamos más precarizadas y ocupamos roles estereotipados acompañando o asistiendo a varones, lejos de las tareas técnicas y con escasa voz en temas “duros” como economía y política y somos menos las que dirigimos o estamos a cargo de jefaturas. Las reporteras gráficas y las periodistas deportivas son una extravagancia en los medios masivos. Vamos por un periodismo con perspectiva de género que sea transversal.
Las trabajadoras de prensa estamos en capacitación permanente porque creemos que una comunicación inclusiva y no sexista es un aporte para toda la sociedad. Necesitamos que las empresas de medios valoren que la perspectiva de género contribuye a un mejor periodismo. Por eso insistimos en capacitación Ley Micaela en todos los medios.
Vemos con mucha preocupación la intimidación de la que son objeto trabajadoras de prensa que realizan sus tareas en temas relacionados con la violencia de género y las infancias. El hostigamiento que busca amedrentar y torcer su línea de trabajo es intolerable para nuestro colectivo. La libertad de expresión es con nosotras.
Por estas razones, nos convocamos a marchar este martes 8 de marzo. Concentramos a las 16.30 hs en Primera Junta y San Jerónimo💜.