Ante el #8M

En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, periodistas, comunicadoras y demás trabajadoras de prensa adherimos a las medidas de fuerza con las modalidades propias de cada medio. Convocamos a la marcha de este lunes 9 y concentramos en 9 de Julio esquina Primera Junta a las 17 hs. Además, como lo dispuso la asamblea de trabajadoras de prensa, elaboramos colaborativamente el siguiente documento

En el día de la mujer trabajadora, periodistas, comunicadoras y demás trabajadoras de prensa manifestamos: 

Que según relevamientos recientes realizados por medios y periodistas feministas en Santa Fe, nuestra presencia en los medios de comunicación como trabajadoras oscila entre el 30 y el 40%. Las empresas contratan mayoritariamente a varones. Las mujeres que tienen acceso a un empleo registrado en este ámbito suelen ocupar roles de menor exposición y mayor estereotipación: nunca en trabajos técnicos, siempre acompañando a quienes conducen. 

Que las periodistas y comunicadoras santafesinas estamos más precarizadas. Somos quienes debemos recurrir en mayor proporción al trabajo “free-lance”. Al momento de lograr la regularización de trabajadores en algún medio, somos las últimas en la lista. Somos menos en las redacciones y prácticamente no ocupamos lugares jerárquicos. Las periodistas deportivas continuamos siendo resistidas por nuestros empleadores y pares varones. Las reporteras gráficas no tenemos más opción que trabajar a destajo y sin salario fijo. En las radios ocupamos poco aire y somos generalmente las asistentes de conductores varones. En los diarios y web somos menos, por lo que nuestra mirada sobre temas “duros” como política y economía es exigua; escasamente editorializamos. 

Por estas y otras razones, las trabajadoras de prensa exigimos a nuestra patronal dé curso a las demandas presentadas en la reunión paritaria del 2 de marzo:

*Reconocer el 8 de marzo de cada año, día de la mujer trabajadora (o el día que se designe colectivamente para la conmemoración), el derecho de las periodistas a adherir a las medidas que se dispongan para dar visibilidad a las acciones de protesta.

*Conformación de una mesa en el marco de las negociaciones paritarias para dar rango convencional al Protocolo de Actuación ante casos de violencia de género hacia las mujeres y disidencias elaborado por las trabajadoras de prensa, o al que se elabore en el marco de esa mesa de diálogo. 

*Que se implemente la licencia por violencia de género en el ámbito de los medios de comunicación.

*Teniendo en cuenta la alta responsabilidad social que ejercen los medios de comunicación, establecer un cronograma de capacitación obligatoria en materia de género y diversidad para trabajadores de prensa. 

*Hacer efectiva la igualdad de oportunidades en el acceso a las jefaturas, cargos gerenciales y demás. 

Los medios de comunicación tienen un significativo rol en la sociedad y para ejercerlo realmente no alcanza con propalar mensajes sobre la igualdad y los cambios culturales si puertas adentro se continúa violentando a las trabajadoras y reproduciendo estereotipos.

scroll to top